domingo, 3 de mayo de 2020


El Absurdo de la existencia en Albert Camus


Perder la propia vida es una nimiedad, pero perder el sentido de la vida, ver cómo desaparece nuestra lógica, es insoportable. Es imposible vivir una vida sin sentido" Albert Camus



Por Ricardo Duarte Divison

Resumen

Este trabajo de investigación sobre el absurdo de la existencia en la filosofía de Albert Camus es en el fondo una búsqueda del sentido de la vida. Influenciado por toda una época de la posguerra en el siglo XX, Camus se lanza a buscar el sentido de la vida del hombre concreto que sufre y se angustia, pero sólo encuentra el absurdo de la misma. A pesar de que la vida no tiene sentido, no debemos suicidarnos ni aspirar a una vida futura después de la muerte sino, tratar de disminuir el absurdo y vivir lo más que se pueda. El hombre debe rebelarse contra el absurdo, y cuando lo hace, afirma su naturaleza humana, de ahí que, el ser humano se convierte ahora en el valor que orienta la acción, es así como Camus termina haciendo un humanismo, en donde hay que luchar por el hombre tratando de dotar de sentido su existencia. Camus afirma que la vida no tiene sentido, porque tiene cerrada la puerta de la trascendencia, por lo que podemos concluir afirmando que es la trascendencia la que colma de sentido la vida del hombre.

Palabras claves: absurdo, existencia, sentido, esperanza, suicidio y libertad.

Introducción

¿Cuál es el sentido de la vida? 

En todas las épocas y culturas, bajo formas y perspectivas distintas, el hombre se ha preguntado por el sentido de su existencia. Las interrogantes sobre el sentido de la existencia o el absurdo de la misma no son producto de una investigación científica, sino que, son problemas antropológicos que invaden nuestra existencia y están presentes en ella, por consiguiente, es el hombre quien tiene que hacerle frente.

Muchos hombres, viven masificados en la superficialidad de un automatismo cotidiano, pero sólo vuelven a reflexionar sobre sí mismos, cuando experimentan una sensación de angustia y fracaso en su existencia, por ejemplo: la muerte de un ser querido, el hastío de vivir, la imposibilidad para lograr la felicidad etc. Cuando el hombre choca contra el muro del fracaso, es cuando entra en la reflexión y desde ahí, intenta vivir auténticamente su vida con sentido, pero otras veces proclama el absurdo de la existencia y por consiguiente, se atreve a buscar una salida como el suicidio.

La vida mecánica de cada día nos muestra muchas veces el absurdo de la existencia, el tener cada día que hacer lo mismo durante toda una vida que sabemos que, irremediablemente terminará en la muerte, hacen que reflexionemos sobre el sentido de nuestra existencia. ¿Tiene sentido la vida? Y más aún ¿si la vida no tiene sentido, debo a pesar de eso seguir viviendo? Esa es precisamente la misión del hombre, buscar el sentido de su vida para tener razones contundentes para vivir.

De frente a estos problemas existenciales que enfrenta el hombre, hemos elegido el tema: "El Absurdo de la Existencia en el pensamiento filosófico de Albert Camus", para darle respuesta a las interrogantes existenciales que experimenta el hombre, y ver cuáles son las razones por la cual, el ser humano experimenta un vacío existencial en su vida y, afirma el sinsentido de la misma.

El objetivo de esta investigación consiste en exponer el absurdo de la existencia en el pensamiento filosófico de Albert Camus, esbozando el contexto histórico del autor, que lo fue llevando a considerar la existencia como un absurdo y a edificar una ética sin Dios para vivir en el sinsentido.

Esta tesis, está dividida en cuatro capítulos, los cuales son, primero: Contexto histórico y filosófico en que se desarrolló el pensamiento de Albert Camus, segundo: El carácter absurdo de la existencia, tercero: Una ética para vivir en un mundo absurdo y cuarto: Metodología y conclusiones. Las principales fuentes para este trabajo son: El mito de Sísifo (1942) y El hombre rebelde (1951), ambos libros son de Albert Camus.

La bibliografía está clasificada en fuentes primarias, secundarias y terciarias; en las fuentes primarias colocamos las obras del autor, en las secundarias algunos comentarios de los más utilizados y como terciarias tenemos las páginas web y otras fuentes. El método de redacción utilizado es el APA, de ahí que, las citas que aparezcan al píe de página, son notas aclaratorias.

En el primer capítulo, haremos un recorrido por la vida y la obra de Albert Camus, pasando por las influencias que recibió y el contexto histórico que le tocó vivir, porque su pensamiento está muy marcado por la vivencia de su época, ya que, el siglo XX trajo consigo dos Guerras Mundiales que infundieron terror en muchos hombres. Las angustias que trajeron dichos acontecimientos fueron cruciales para las ideas fundamentales del movimiento existencialista, en el cual podemos enmarcar a Camus, por los temas de sus obras.

También analizaremos un elemento que aparece en el pensamiento camusiano, es a saber, la búsqueda constante del sentido de la existencia, que choca bruscamente con el muro de la muerte haciendo absurda la vida del hombre, sin poder aspirar a una vida futura después de la muerte; es por tal razón, que, para Camus, el problema fundamental de la filosofía es precisamente el preguntarse por el sentido de la existencia.

El segundo capítulo, es el centro de la investigación, porque allí explicamos cómo se despliega la concepción del absurdo de Albert Camus, y cuáles son sus consecuencias para un hombre que lo asuma como su única verdad. Para nuestro filósofo ese deseo interno que tiene el hombre de felicidad y de conocimiento que chocan con un mundo que sólo ofrece sufrimiento y diversidad, es precisamente el absurdo.

Hay dos evasiones del absurdo que son: la esperanza en otra vida o el suicidio, pero Camus no se decide por ninguna, sino que propone la rebeldía contra el absurdo, como la postura más coherente de frente al sinsentido de la existencia, de ahí, que Sísifo se convierte en el paradigma de un hombre que ha experimentado el absurdo y se rebela contra él.

En el tercer capítulo, abordaremos la concepción ética de Camus, llevada a cabo por el hombre rebelde, por eso, analizamos si es posible edificar una ética fuera de Dios sin caer en el nihilismo, partiendo precisamente del absurdo de la existencia, porque cuando el hombre rechaza a Dios como el guía de su acción, afirma su naturaleza humana, la cual se convierte en el valor que orientará la acción del ser humano.

Aquí mostraremos también, cómo Camus construye un humanismo cuando propone la justicia y la solidaridad entre los hombres, con el fin de minimizar el mal existente en la creación, lo cual se le convierte en algo imposible, porque al final de todo, siempre morirán los inocentes, siempre existirán las injusticias y el mal estará presente en el mundo, pero la misión del hombre es precisamente disminuirlas luchando contra ellas.

En el cuarto capítulo, daremos a conocer la metodología utilizada y cuáles son las conclusiones finales a la que llegamos en esta investigación; también en ella incluiremos una crítica a Camus sobre su concepción absurda de la existencia, basándonos especialmente en mostrar que este es el mejor mundo posible a pesar de que existe el mal, y que el verdadero sentido de la existencia está en la trascendencia.

Trabajo de investigación Final para Optar por el Título de: Licenciado en Filosofía





No hay comentarios:

Publicar un comentario