El Absurdo de la existencia en Albert Camus
Perder la propia vida es una nimiedad, pero perder el sentido de la
vida, ver cómo desaparece nuestra lógica, es insoportable. Es imposible vivir
una vida sin sentido" Albert Camus
Por Ricardo
Duarte Divison
Resumen
Este
trabajo de investigación sobre el absurdo de la existencia en la filosofía de
Albert Camus es en el fondo una búsqueda del sentido de la vida. Influenciado
por toda una época de la posguerra en el siglo XX, Camus se lanza a buscar el
sentido de la vida del hombre concreto que sufre y se angustia, pero sólo
encuentra el absurdo de la misma. A pesar de que la vida no tiene sentido, no
debemos suicidarnos ni aspirar a una vida futura después de la muerte sino,
tratar de disminuir el absurdo y vivir lo más que se pueda. El hombre debe
rebelarse contra el absurdo, y cuando lo hace, afirma su naturaleza humana, de
ahí que, el ser humano se convierte ahora en el valor que orienta la acción, es
así como Camus termina haciendo un humanismo, en donde hay que luchar por el
hombre tratando de dotar de sentido su existencia. Camus afirma que la vida no
tiene sentido, porque tiene cerrada la puerta de la trascendencia, por lo que
podemos concluir afirmando que es la trascendencia la que colma de sentido la
vida del hombre.
Palabras
claves: absurdo,
existencia, sentido, esperanza, suicidio y libertad.
Introducción
¿Cuál
es el sentido de la vida?
En
todas las épocas y culturas, bajo formas y perspectivas distintas, el hombre se
ha preguntado por el sentido de su existencia. Las interrogantes sobre el
sentido de la existencia o el absurdo de la misma no son producto de una
investigación científica, sino que, son problemas antropológicos que invaden
nuestra existencia y están presentes en ella, por consiguiente, es el hombre
quien tiene que hacerle frente.
Muchos
hombres, viven masificados en la superficialidad de un automatismo cotidiano,
pero sólo vuelven a reflexionar sobre sí mismos, cuando experimentan una
sensación de angustia y fracaso en su existencia, por ejemplo: la muerte de un
ser querido, el hastío de vivir, la imposibilidad para lograr la felicidad etc.
Cuando el hombre choca contra el muro del fracaso, es cuando entra en la
reflexión y desde ahí, intenta vivir auténticamente su vida con sentido, pero
otras veces proclama el absurdo de la existencia y por consiguiente, se atreve
a buscar una salida como el suicidio.
La
vida mecánica de cada día nos muestra muchas veces el absurdo de la existencia,
el tener cada día que hacer lo mismo durante toda una vida que sabemos que,
irremediablemente terminará en la muerte, hacen que reflexionemos sobre el
sentido de nuestra existencia. ¿Tiene sentido la vida? Y más
aún ¿si la vida no tiene sentido, debo a pesar de eso seguir
viviendo? Esa es precisamente la misión del hombre, buscar el sentido
de su vida para tener razones contundentes para vivir.
De
frente a estos problemas existenciales que enfrenta el hombre, hemos elegido el
tema: "El Absurdo de la Existencia en el pensamiento filosófico de
Albert Camus", para darle respuesta a las interrogantes existenciales
que experimenta el hombre, y ver cuáles son las razones por la cual, el ser
humano experimenta un vacío existencial en su vida y, afirma el sinsentido de
la misma.
El
objetivo de esta investigación consiste en exponer el absurdo de la existencia
en el pensamiento filosófico de Albert Camus, esbozando el contexto histórico
del autor, que lo fue llevando a considerar la existencia como un absurdo y a
edificar una ética sin Dios para vivir en el sinsentido.
Esta
tesis, está dividida en cuatro capítulos, los cuales son, primero: Contexto
histórico y filosófico en que se desarrolló el pensamiento de Albert
Camus, segundo: El carácter absurdo de la existencia, tercero:
Una ética para vivir en un mundo absurdo y cuarto: Metodología y
conclusiones. Las principales fuentes para este trabajo son: El
mito de Sísifo (1942) y El hombre rebelde (1951), ambos libros son de
Albert Camus.
La
bibliografía está clasificada en fuentes primarias, secundarias y terciarias;
en las fuentes primarias colocamos las obras del autor, en las secundarias
algunos comentarios de los más utilizados y como terciarias tenemos las páginas
web y otras fuentes. El método de redacción utilizado es el APA, de ahí que,
las citas que aparezcan al píe de página, son notas aclaratorias.
En
el primer capítulo, haremos un recorrido por la vida y la obra de Albert Camus,
pasando por las influencias que recibió y el contexto histórico que le tocó
vivir, porque su pensamiento está muy marcado por la vivencia de su época, ya
que, el siglo XX trajo consigo dos Guerras Mundiales que infundieron terror en
muchos hombres. Las angustias que trajeron dichos acontecimientos fueron
cruciales para las ideas fundamentales del movimiento existencialista, en el
cual podemos enmarcar a Camus, por los temas de sus obras.
También
analizaremos un elemento que aparece en el pensamiento camusiano, es a saber,
la búsqueda constante del sentido de la existencia, que choca bruscamente con
el muro de la muerte haciendo absurda la vida del hombre, sin poder aspirar a
una vida futura después de la muerte; es por tal razón, que, para Camus, el
problema fundamental de la filosofía es precisamente el preguntarse por el
sentido de la existencia.
El
segundo capítulo, es el centro de la investigación, porque allí explicamos cómo
se despliega la concepción del absurdo de Albert Camus, y cuáles son sus
consecuencias para un hombre que lo asuma como su única verdad. Para nuestro
filósofo ese deseo interno que tiene el hombre de felicidad y de conocimiento
que chocan con un mundo que sólo ofrece sufrimiento y diversidad, es
precisamente el absurdo.
Hay
dos evasiones del absurdo que son: la esperanza en otra vida o el suicidio,
pero Camus no se decide por ninguna, sino que propone la rebeldía contra el
absurdo, como la postura más coherente de frente al sinsentido de la
existencia, de ahí, que Sísifo se convierte en el paradigma de un hombre que ha
experimentado el absurdo y se rebela contra él.
En
el tercer capítulo, abordaremos la concepción ética de Camus, llevada a cabo
por el hombre rebelde, por eso, analizamos si es posible edificar una ética
fuera de Dios sin caer en el nihilismo, partiendo precisamente del absurdo de
la existencia, porque cuando el hombre rechaza a Dios como el guía de su
acción, afirma su naturaleza humana, la cual se convierte en el valor que
orientará la acción del ser humano.
Aquí
mostraremos también, cómo Camus construye un humanismo cuando propone la
justicia y la solidaridad entre los hombres, con el fin de minimizar el mal
existente en la creación, lo cual se le convierte en algo imposible, porque al
final de todo, siempre morirán los inocentes, siempre existirán las injusticias
y el mal estará presente en el mundo, pero la misión del hombre es precisamente
disminuirlas luchando contra ellas.
En
el cuarto capítulo, daremos a conocer la metodología utilizada y cuáles son las
conclusiones finales a la que llegamos en esta investigación; también en ella
incluiremos una crítica a Camus sobre su concepción absurda de la existencia,
basándonos especialmente en mostrar que este es el mejor mundo posible a pesar
de que existe el mal, y que el verdadero sentido de la existencia está en la
trascendencia.
Trabajo de investigación Final para Optar por el Título de: Licenciado en Filosofía
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